BANCO PENTA

   

GOBIERNO CORPORATIVO


Los siguientes son los principales entes que conforman el gobierno corporativo de Banco Penta:

1. Directorio – Gerencia General

• Alfredo Moreno Charme – Presidente
• Juan Pablo Ureta Prieto - Vicepresidente
• Maximiliano Errázuriz –Director
• Eduardo Chadwick - Director
• Rodrigo Muñoz Perdiguero – Director
• Alfredo Alcaino de Esteve – Director Secretario
• Fabio Valdés Correa – Director
• Francisco Navarro Zarate - Gerente General

Todos los directores han sido designados por la Junta de Accionistas, siendo todos ellos profesionales universitarios y con una vasta experiencia en negocios financieros y en la industria bancaria.

Los requisitos para integrar el Directorio son los que establece la ley, no existiendo otros requisitos formales para su composición.

El Directorio sesiona mensualmente en reuniones ordinarias, existiendo también sesiones extraordinarias cuando la situación lo amerita.

Los principales aspectos sujetos de revisión son:

a) Definición, aprobación y seguimiento del Plan Estratégico.
b) Los resultados mensuales que presenta la gerencia general versus el respectivo presupuesto del año.
c) Estado de avance de los proyectos en desarrollo, ya sean informáticos, operacionales, comerciales, de gestión, etc.
d) Evaluación de nuevos negocios y/o productos propuestos por la gerencia general o miembros del Directorio.
e) Las comunicaciones recibidas de la SBIF y las respuestas enviadas al organismo fiscalizador.
f) Los resultados de las revisiones de la SBIF, de los ejercicios de autoevaluación de gestión que realiza el Banco, de los informes de los auditores externos y de las empresas clasificadoras de riesgo.
g) Los planes y proyectos de publicidad que presenta la gerencia general.
h) La aprobación de las diversas políticas, como Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado, Riesgo Operacional, Riesgo de Lavado de Activos, etc.
i) Revisión y aprobación de los estados financieros mensuales y anuales, así como del informe sobre ellos que emiten los auditores externos.
j) Otorgamiento de poderes generales y específicos a los distintos apoderados para el desarrollo de sus funciones.
k) En general cumplir con todas aquellas obligaciones establecidas por las leyes vigentes.


2. Estructura Organizacional

Organigrama a nivel de Gerencias y Subgerencias:


Todos los gerentes y subgerentes son profesionales universitarios, en su mayoría con estudios de post grado y con experiencia en negocios financieros.

3. Principios y lineamientos

Pauta de Conducta y Políticas de Recursos Humanos.

Política de Transacciones con Partes Relacionadas.

El principio fundamental que rige todas las transacciones que se realicen entre partes relacionadas, se basa en el estricto cumplimiento de los límites y márgenes establecidos en las leyes vigentes y en la premisa básica que todas deben ser realizadas a precios de mercado, de manera de no subvencionar o castigar a ninguna parte relacionada.

4. Participación de los Directores en la propiedad del Banco:

No existe participación de los miembros del Directorio en la propiedad de Banco.

5. Comités de Administración

Banco Penta, acogiendo las mejores prácticas de los buenos gobiernos corporativos, ha constituido los comités que a continuación se singularizan:

• Comité de Crédito: Revisar los métodos y criterios utilizados para evaluar el riesgo de crédito en el Banco y Filiales y aprobar las líneas de crédito dentro de sus atribuciones.

• Comité de Calidad de Servicio: Evaluar los servicios del Banco y Filiales en su entorno competitivo y realizar las modificaciones e innovaciones pertinentes.

• Comité de Activos y Pasivos (CAPA): Instancia encargada de compatibilizar las estrategias de negocios de Tesorería con las directrices de administración de riesgos impartidas por el Directorio. Asimismo, tiene como objetivo optimizar la rentabilidad de las inversiones del portafolio con un nivel de riesgo acorde a las definiciones de la Administración Superior.

• Comité de Auditoría: Cuidar la eficiencia de los sistemas de control interno del Banco y Filiales y el cumplimiento de las diversas regulaciones. Cumplir los objetivos contenidos en el capítulo 1-15 de la RAN de la SBIF.

• Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Aprobar las políticas de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Banco y Filiales y el plan anual del Área de Compliance. Determinar las operaciones que deben ser informadas como sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero.

• Comité de Operaciones y Tecnología: Analizar los requerimientos de desarrollo, adecuación o mejora de procesos y/o sistemas de información que efectúan las distintas Gerencias del Banco, para así determinar su factibilidad técnica, beneficios, costos y riesgos asociados. Controlar el estado de avance de los proyectos aprobados y evaluar los pasos a producción de mantenciones y nuevos desarrollos en procesos y/o sistemas de información y de cambios en la Plataforma Tecnológica y de Comunicaciones.

6. Junta de Accionistas

Composición:
• Carlos Alberto Délano Abbot – Presidente y Accionista
• Carlos Eugenio Lavín García - Huidobro – Accionista
• Inversiones Banpenta II Ltda.
• Temas Tratados:
• Aprobar Estados Financieros, Memoria y Dictamen Auditores Externos.
• Reparto de Dividendos.
• Elegir Directorio.
• Determinar Remuneraciones del Directorio.
• Designar Auditores Externos.
• Dar cuenta operaciones artículo 44 de la Ley 18.046.
• Designar Empresas Clasificadoras de Riesgo.

7. Auditores Externos

• Contratar auditores externos independientes y con las competencias necesarias para auditar negocios financieros y de intermediación de valores. Será condición fundamental su reconocimiento a nivel internacional, su experiencia, su presencia en la industria nacional y ser autorizados por la SBIF.

• En cuanto a las asesorías externas que se contraten se tendrá especial cuidado en evitar los conflictos de independencia para su realización y respetar las normas vigentes sobre la materia, de manera que permitan a los auditores externos emitir su dictamen sin los mencionados conflictos.

8. Clasificadores de Riesgo

• El Banco por ser emisor de valores de oferta pública, al emitir títulos representativos de deuda, principalmente depósitos a plazo y bonos corrientes, de acuerdo a las leyes vigentes, debe contratar los servicios de dos empresas clasificadores de riesgo, las cuales deben emitir sus opiniones por lo menos una vez al año y enviar sus informes a la SBIF.

• Para ello la Junta de Accionistas ha dispuesto la contratación de dos empresas de primer nivel como los son Humphreys e ICR.